Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

10 Avances Científicos del VIH del 2015 (Parte I)

Por  |  0 Comentarios

Desde anticuerpos especialmente hechos por el hombre para luchar contra el VIH, hasta rayos laser que podría ofrecer la medicina precisamente a las células VIH infectadas, el año 2015 fue un año increíble en avances científicos.

Ya sea que la historia pasara por facilitar el tratamiento del VIH eliminando eventualmente la necesidad de la ingesta de píldoras diariamente, o incluso curar la enfermedad con células madre, los avances científicos ofrecieron un montón de razones para hacer sonreir a la gente cuando las noticias sobre la igualdad del VIH se propagó en las noticias.

Aquí están los primeros 5 avances del mundo de la ciencia durante 2015 que nos ayudaron a que el VIH, en breve sea una cosa del pasado.

CIENTIFICOS AVANZAN EN INVESTIGACION SOBRE CELULAS MADRE

Hasta ahora, solo una persona ha sido curada de VIH, y esa persona es Timothy Brown, también conocido como “El Paciente Berlín“.

Brown sufría de leucemia mieloide aguda y también era VIH positivo. Se le dió la médula osea de un donante quien tenía una rara mutación genética que hace a la persona inmune al VIH.
Los transplantes de médula osea funcionan debido a las células madre. Otros factores también contribuyeron en la cura de Brown, sin embargo.

En agosto, la Universidad de California Davis obtuvo una beca para comenzar los ensayos clínicos en personas con linfoma y el VIH para tratar de duplicar tanto los resultados observados en Brown.

Si bien estamos planeando probar primero nuestra terapia en pacientes con linfomas, nuestro objetivo final es ampliar este tratamiento a todos los pacientes con VIH“, dijo Anderson, co-investigador en el Instituto de UC Davis para Cura Regenerativa, en una historia de Igualdad de VIH. “Si podemos demostrar la eficacia en nuestro ensayo clínico próxima, este nuevo enfoque podría beneficiar a un gran número de pacientes VIH positivos, con y sin tumores malignos relacionados con el VIH.”

LAS PILDORAS DE ALCOHOL SOFOCAN AL VIH EN SUS ESCONDITES

Algunos avances en el tratamiento y prevención del VIH son hallados en los lugares más sorprendentes. Por ejemplo, en este último año investigadores descubrieron que la sangre de las llamas pueden ofrecer pistas para una vacuna para el VIH, así lo informó Healthline News.

Cuando los científicos descubrieron este año que el disulfiram, una píldora para tratar el alcoholismo, removieron reservorios latentes del VIH.

En un experimiento entre 20 pacientes portadores sanos (carga viral indetectable, o menor a 50/ml y un recuento de CD4 superior a 350) a los pacientes les fue suministrado 500mg, 1000mg y 2000mg de disulfiram diariamente durante tres días, así lo informó Equal VIH en su reporte de noviembre.

La dosis de disulfiram utilizada fue más un cosquilleo que una patada al virus, pero podría ser suficiente”, dijo Sharon Lewin, profesor de la Universidad de Melbourne, en un comunicado de prensa. “A pesar de que el medicamento sólo se le dió durante tres días, hemos visto un claro aumento del virus en el plasma, lo cual es alentador“.

Ahuyentar al VIH de sus escondites ha probado ser una enorme barricada para encontrar la cura.

EL CONSUMO DEL PrEP, EVENTUALMENTE VENDRA EN OTROS FORMATOS

Una serie de estudios surgió demostrando que el PrEP promete presentarse en nuevas formas más allá de la ingesta diaria de Truvada, aunque tales desarrollos probablemente no estén disponibles por lo menos por cuatro años.

La idea es que el PrEP tenga una mayor difusión pero usándose por medio de inyecciones que larga duración o incluso implantes que vayan despidiendo las sustancias para protección contra el VIH. También existe una posibilidad sobre un lubricante PrEP (microbicida) hasta incluso PrEP enemas, teniendo en cuenta que mucha gente toma duchas anales antes de tener sexo.

El desafío más grande que los expertos en prevención enfrentan es conseguir el PrEP con el que hoy en día contamos -Truvada- y llevárselo a las personas que lo necesitan. Durante 2016, se puede esperar que haya una mayor investigación de parte de la comunidad científica con el fin de mejorar esto.

INVESTIGADORES IDENTIFICAN MOLECULAS QUE DEJA EXPUESTO AL VIH

En mayo, investigadores del Centro de Investigaciones CHUM, afiliados a la Universidad de Montreal, identificó una forma para “abrir la lata” que obligue al virus abrirse y exponer sus partes vulnerables, permitiendo que las células del sistema inmune puedan ser eliminadas, reportó EurekAlert.

Este avance, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, abre una nueva oportunidad para luchar contra el VIH y podria en última instancia llevar a diseñar una vacuna para prevenir la trasmisión del virus. Este avance innovador podría ser parte de la solución para algún día erradicar el virus“.
MOLECULAS ARTIFICIALES QUE BLOQUEAN EL VIH

En el mes de Febrero, científicos del Instituto de Investigaciones Scripps anunciaron que habían creado una poderosa proteina eCD$-lg, que detiene el VIH bloqueando dos de los receptores donde el VIH se enlaza con la célula. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

Los investigadores técnicos usados en situaciones similares a ingenieria genética de vaguardia” así lo reportó Healthline News. “Se inyecta una pequeña cadena de ADN en cuatro monos rhesus que impulsaron a sus células a producir la nueva proteína que bloquea el VIH.

El testeo en humanos podría empezar en 2016, según reportó el Wall Street Journal.
La proteína es tan poderosa y la protección que ofrece es de larga duración – impidiendo la infección por un término de 8 a 10 meses- al punto que los científicos especulan que algún día, podría ser usada para mantener el virus bajo control en el cuerpo de las personas ya infectada” informó Healthline.

Fuente: HIV Equal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *