Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

“Adiós mariquita linda”, murió Pedro Lemebel

Por  |  0 Comentarios

Santiago de Chile.- El escritor chileno Pedro Lemebel murió el 23 de Enero a los 62 años, afectado de un cáncer a la laringe, dejando una obra literaria de ficción y de crónicas que recorre los senderos de la marginalidad social y homosexual de su país.

“Loco afán”, “De perlas y cicatrices”, “Adiós, mariquita linda” o “Háblame de amores”, entre otros títulos, son crónicas en las que Lemebel cuenta con crudeza y sin prejuicios la vida del mundo marginal y homosexual.

Me duele esta noche tu partida, amigo“, escribió su vocero, Aldo Perán, al informar de su fallecimiento.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, dijo: “Estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día, y su legado cultural enriquece el país que somos“.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró afectada por la noticia. “Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso“.

En Argentina, César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que La muerte de Pedro Lemebel nos pone de luto a todas las personas militantes y también a las del mundo literario. Pedro Lemebel es una querida hermana que nos ha inspirado, y que también nos ha formado. Muchos aprendimos de su lucha, de sus libros y de sus declaraciones. Inmortal es por su vida, por su actitud, sus convicciones y su obra. Querido Pedro ya estás y quedarás en nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *