Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

El VIH no se transmite con carga viral indetectable

Por  |  0 Comentarios

La investigación más grande del mundo llevada a cabo sobre transmisión de VIH ha comprobado que los “Hombres con VIH+ con carga viral indetectable no pueden transmitir VIH a sus parejas sexuales“.

Los resultados del estudio “Opposites Attract” fueron presentados en la Conferencia sobre VIH en París.

Las parejas que participaron en la investigación tenían diferentes estadíos de VIH – uno de los hombres tenía VIH, mientras el otro era VIH negativo.

Durante el estudio, los hombres participaron de 17.000 actos de sexo anal sin preservativo.  Ninguno de esos actos terminó con la transmisión de VIH.

La Universidad de Nueva Gales del Sur, a través del Instituto The Kirby llevó adelante el estudio conocido como “Opposites Attract” (Las opuestos se atraen).

Niveles indetectables de virus efectivamente previenen de la transmisión de VIH entre parejas gay” dijo el profesor de Andrew Grulich del Instituto Kirby.

Nuestra investigación se suma a la evidencia de un número pequeño de estudios internacionales de parejas homosexuales y heterosexuales y significa que podemos decir, con seguridad, que efectivamente el VIH tratado evita la transmisión a parejas en diferente estado de VI“.

El tratamiento del VIH trabaja para suprimir el nivel del virus en una persona viviendo con VIH en su cuerpo. El tratamiento trabaja de modo que el daño al sistema inmune es detenido e incluso retrotraído.

Cuando el tratamiento consiste en la toma diaria, los níveles de virus descienden al punto de tornarse indectetables en sangre.

UN CAMBIO QUE CAMBIA LA VIDA

Los resultados muestran que cuando la carga viral indetectable se mantiene, el riesgo de transmisión de VIH es despreciable.

Esto es un cambio de vida para las parejas en diferentes estadíos de VIH” dijo Grulich. “Pero es importante que la pareja con VIH positivo este bajo cuidado médico regular y no pierda su medicación retroviral de modo tal de asegurar mantener la carga viral indetectable.”.

Opposites Attract incluyeron a 358 parejas gay de Tailandia, Brasil y Australia por cuatro años, desde 2012 hasta 2016.

Las partes interesadas en el estudio incluyeron a organizaciones de VIH/SIDA en países donde las parejas vivían. Ellos discutieron sobre esta como la conclusión a la que llegaron ayudará a terminar con el estigma para personas viviendo con VIH.

Los resultados del estudio de Opposite Attract tienen importantes implicancias para las parejas serodiscordantes en Brasil, y alrededor del mundo” dijo la Dra. Beatriz Grinsztejn del Instituto de Investigación Clínica Evandro Chagas del país sudaméricano.

Opposites Attract nos ha demostrado… un hallazago importante que ayudará a romper con el estigma asociado con las personas portadoras del VIH.”

Estos resultados fortalecen el argumento del tratamiento de prevención y provee a las parejas de opciones cuando llega el momento de mantener relaciones sexuales y los gustos en la práctica del sexo varían.”

Fuente: Gaystarnews

Traducción: Dano Pereyra

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *