Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Encuentran muerta a la activista trans Diana Sacayán

Por  |  0 Comentarios

La activista trans Diana Sacayán fue hallada muerta en su departamento, en la calle Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Caballito. Según indicaron a LA NACION fuentes policiales, el cuerpo presentaba “signos de violencia”, por lo que se investiga un homicidio.

El crimen de Diana Sacayán se suma a otros dos casos de muertes de mujeres trans: Marcela Chocobar y Coty Olmos.

Fuentes policiales informaron a Télam que el encargado del edificio vio la puerta del departamento abierta y al asomarse pudo ver que la víctima estaba atada sobre una cama y ensangrentada, por lo que llamó al número de emergencias 911 y a una ambulancia.

Efectivos de la comisaría 38va. de la Policía Federal (PFA) y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) arribaron al lugar, donde constataron que estaba muerta y su cuerpo presentaba heridas de arma blanca, dijeron las fuentes.

Personal de la División Homicidios y de la Unidad Criminalística Móvil de la PFA realizaban esta tarde los peritajes correspondientes para determinar las causas de la muerte y posibles rastros dejados por quien cometió el crimen.

Los peritos determinaron que la puerta de acceso a la vivienda estaba violada desde adentro, por lo que presumen que quien cometió el crimen no halló las llaves para abrirla y así poder huir.

Además, determinaron que en el dormitorio había desorden provocado posiblemente por una pelea y no hallaron faltantes, lo que en principio les hace descartar el robo como móvil del asesinato.

Los investigadores sospechan, como principal hipótesis, que Sacayán fue atacada por una pareja o al menos un hombre conocido suyo, ya que testigos la vieron arribar al edificio acompañada y nadie la vio salir, agregaron las fuentes.

Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. Era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

En 2012 había recibido su DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans. El documento le fue entregado por la propia presidente Cristina Kirchner .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *