Mar del Plata - Argentina

Equipo Sudafricano lanza campaña contra la Homofobia

Por  |  0 Comentarios

Johannesburgo: Los Jozi Cats Rugby Club de Johannesburgo han iniciado una campaña titulada “¿Qué tipo de jugador eres tú?” contra la homofobia colgando carteles en los que muestran a los integrantes del equipo junto con insultos como “pillow biter” (muerde almohadas), “pansy” (maricón), “queen” (reina), “fairy” (mariposón), “flamer” (lanzallamas),“fudge packer” (come paquete) que los aficionados al deporte usan de forma despectiva contra los jugadores homosexuales.

Con esta campaña lo que se pretende es que la gente cuestione los estereotipos que rodean a los deportistas homosexuales: “Estamos tratando simplemente de cuestionar la idea preconcebida de que ya no se ven como un jugador de rugby convencional por ser gays, que no puede ser un jugador de rugby convencional”, dijo Teveshan Kuni, presidente del club. Y agregó: “Queremos mostrar a la gente que el rugby es un deporte como cualquier otro. Es la habilidad, la aptitud, el amor y la dedicación lo que realmente importa”.

El responsable de Havas Relaciones Públicas de Sudáfrica, Chris Verrijdt, que es el creador de la campaña comentó que se esforzaron para que el concepto fuese a la vez perturbador y sensible: “Hicimos búsquedas sobre términos despectivos para los hombres homosexuales que se traduciría en un público más amplio, confía en mí, hay algunos verdaderamente horrible ahí fuera, y así elegimos los que no necesitan explicación, que podríamos representar visualmente y caminamos en la delgada línea entre aceptable y ofensivo”, le comentó Verrijdt a The Huffington Post.

  • Mariposón
    Mariposón
  • Muerde Almohadas
    Muerde Almohadas
  • Come paquete
    Come paquete
  • Maricón
    Maricón
  • Reinita
    Reinita

Verrijdt también espera que la campaña sirva para ayudar a normalizar la idea de los hombres homosexuales en el deporte y promover la inclusión: “A pesar de que los carteles son un golpe duro y perturbador, están realizados para normalizar las cosas, para que la gente sepa que se puede ser una reina y un jugador de rugby. Usted puede ser un muerde almohadas, o una reinona, o cualquiera de esos términos despectivos y aún así ser un hombre. No estamos cuestionando la masculinidad aquí. Todo lo que estamos diciendo es: ‘Bueno, ¿estás o no estás? No importa. Sólo necesitamos que usted juegue para el equipo’”, dijo Verrijdt.

Sudáfrica se convirtió en el quinto país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006. Y a pesar de que el rugby es uno de los deportes más populares de Sudáfrica, el equipo de los Jozi Cats Rugby Club de Johannesburgo es el único abiertamente homosexual del país y para de todo el continente africano también.

El jugador Anthony Seger, que posó para el cartel con el insulto “fudge packer” (empaquetador de golosinas) comentó que hay más por hacer para aumentar la conciencia sobre la homofobia y la aceptación de los deportistas homosexuales en el país: “Tenemos una de las constituciones más liberales del mundo pero, culturalmente, todavía la gente es muy conservadora. En última instancia, esperamos que se cree conciencia para que la gente sepa que hay un espacio en el que los chicos que son gay puede jugar al rugby y sentirse completamente seguro”, dijo el jugador de rugby.

El jugador y presidente del club, Teveshan Kuni, que protagonizó el cartel de “pillow biter” (muerde almohadas), añadió que el deporte puede ser otra salida para que los hombres homosexuales hagan amigos o algo más: “Si estás harto de las aplicaciones de citas gay y no eres alguien que va a bares gays o clubes de homosexuales, simplemente no hay espacio alternativo para satisfacer a nadie, practicar deporte es una buena alternativa”.

Fuente: Loottis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *