Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Estados Unidos suspende la ayuda a Uganda por leyes antigay

Por  |  0 Comentarios

Los Estados Unidos, este jueves suspendieron la ayuda financiera a Uganda, impusieron restricciones al otorgamiento de visas y cancelaron un ejercicio militar en la zona en respuesta a las leyes de Uganda que imponen duras penas a la homosexualidad.

La homosexualidad es un tabú en la mayoría de los países africanos y es ilegal en 37 de ellos, incluyendo Uganda.

La nueva ley ugandesa, sancionada por el presidente Yoweri Museveni en febrero, impone penas de cadena perpetua of homosexualidad agravada, la que incluye sexo homosexual con un menor o siendo portador del virus del VIH.

Los países occidentales que realizan donaciones periódicas a varios países africanos, incluyendo los Estados Unidos, han frenado las donaciones y redirigido aproximadamente U$S 118 millones en ayuda a los paises del este de Africa antes de los anuncios del jueves 19 de Junio.

La Casa Blanca informó que los Estados Unidos impondrían restricciones a las visas de ugandeses que se sospeche de haber participado en violaciones a los derechos humanos, incluídos los derechos de los gays.

Los Estados Unidos, asimismo suspenderán U$S 2,4 millones en fondos para un programa de ayuda a la luz de las racias que ha hecho la policía en la Universidad makere, donde se llevaba adelante un programa sobre salud.

Uganda es un aliado clave de occidente en la lucha contra el extremismo islámico en Somalia, donde las tropas ugandesas son la columna vertebral de la unión africana en lucha con los seguidores de Al Qaeda.

“Uganda es un país soberano y nunca se arrodillará ante nadie o aceptará chantaje de nadie sobre decisiones propias, incluso sí ellas incluyeran amenazas sobre recortes en asistencia financiera” dijo el portavoz del gobierno Ofwono Opondo.

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *