Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Hasta siempre, querido Pedro

Por  |  0 Comentarios

La cara más visible del matrimonio homosexual en España, Pedro González Zerolo ha fallecido hoy en Madrid, después de más de año y medio de enfrentarse a un cáncer de páncreas.

Pedro había nacido en Caracas en 1960. Fue Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2007, además de presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) en febrero de este año. Pero el reconocimiento de Zerolo le había llegado mucho antes, como presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1998 hasta 2003. En ese tiempo fue el impulsor —nunca solo— de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en 2005.

Aquella norma fue una revolución en España, Europa y tuvo un gran impacto en Latinoamérica. Por primera vez un país reconocía en completa igualdad los matrimonios de gais y lesbianas sin ninguna salvedad.
Poco después, también fue Zerolo responsable de la ley de identidad sexual que reconoció gran parte de los derechos de las personas transexuales, y que también se consideró avanzada para su época.

En enero de 2014, Pedro Zerolo anunció que tenía un cáncer de páncreas. Por primera vez ese año faltó a la manifestación del Orgullo Gay. Fue uno de sus pocos síntomas de debilidad.

IMPACTO EN ARGENTINA

Pedro fue conocido en Argentina, cuando llegó hasta el país para dar impulso a la ley de matrimonio homosexual, trasmitiendo su experiencia a las organizaciones locales.
El día que dió su conferencia de prensa, dejo grabada en la memoria de todos los presentes una frase que jamás se podrá olvidar. “La igualdad va a llegar de todos modos. La decisión es estar entre los primeros, o estar entre los últimos”.

A través de su cuenta de tuiter, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales expresó. “La muerte de Pedro nos dejó un poco más solos. Un abrazo enorme a Jesús, su esposo…”

Por su parte, Claudia Castrosín, vicepresidente de la FALGTB dijo “supongo que hubieramos iniciado el camino hacia el matrimonio igualitario de todas maneras, pero que lindo fue haberlo hecho con él y con la alegría que genera una persona feliz, luchadora y libre..”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *