Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Mar del Plata: Reacción Oficial ante Ataques Homofóbicos

Por  |  0 Comentarios

La violenta escalada nazi que se vive en Mar del Plata, donde en los últimos tiempos se multiplicaron los escraches y los ataques violentos a personas de la comunidad LGTB trascendió las fronteras de la ciudad y este viernes se firmó un convenio para que el Inadi reciba denuncias de este tipo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata.

La primera reacción política concreta tras las agresiones que sufrió el domingo el titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi), Javier Moreno, a manos de una patota neonazi tuvo lugar ayer: el interventor del instituto contra la discriminación (Inadi), Javier Buján, anunció la apertura de una mesa para denunciar actos xenófobos en la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata.

Del acto participaron el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo, Alejandro Amor; la directora de Derechos Humanos de la comuna, Sonia Rawicki, y los defensores del pueblo locales, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodrìguez.

Las personas que son víctimas de estas situaciones pueden serlo varias veces a partir del mismo hecho, porque no solamente se las agrede en el momento del hecho sino que se la discrimina si van a la Justicia. Es decir que vuelve a ser víctima del mismo hecho. Por eso con estas cosas se termina de raíz o terminamos siendo todos cómplices por acción o por omisión de lo que está pasando”, advirtió Amor. Y agregó: “El funcionario que no tenga voluntad, que piense que a esto hay que minimizarlo, que deje el cargo y se vaya a su casa”.
Esto último fue en clara alusión al Intendente local Carlos Arroyo, quien dijo que se trataba de un delito “como cualquier otro“.

Buján, por su parte, destacó “la posibilidad de acceder a las bocas de denuncia” sin la necesidad de ir a La Plata, donde está ubicada la sede provincial del Inadi.
Hasta ahora ?continuó Buján-, en la provincia de Buenos Aires sólo tenía una sede en la ciudad de La Plata y vamos a abrir una boca de denuncias aquí en Mar del Plata. Será para denuncias de tipo xenófobas y racistas, que permitan facilitar el acceso a este servicio a los vecinos y no tener que movilizarse hasta La Plata. Para esto, tendremos un escritorio habilitado en la Defendería del Pueblo”.

Finalmente se concretó algo que arrancó con la primera reunión entre las autoridades del Inadi y el intendente, donde se comprometió a disponer un lugar para que el instituto pueda venir por un período a realizar una campaña de información. Hoy nos reunimos para delinear los puntos sobresalientes del trabajo en conjunto”, sostuvo Rawicki.

Rizzi agradeció que se confiara en la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata para recepcionar denuncias. “Tenemos un trabajo conjunto por hacer. Y lo podemos hacer si estamos unidos. Para nosotros es un honor haber sido designados como centro de recepción de denuncias del Inadi en Mar del Plata”, añadió.

La Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, se encuentra en Belgrano 2740, Mar del Plata. Tel. 0223-499-6502/3 – correo-e: info@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar

Fuente: La Capital MDP

Source: La CapitalMDP

Translation: Dano Pereyra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *