Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

PrEP previene el VIH pero no llega a Latinoamérica aún

Por  |  0 Comentarios

La PrEP es una forma de prevenir el VIH que consiste en que personas que no viven con el virus, tomen diariamente un medicamento antirretroviral llamado Truvada®, que de acuerdo a diferentes estudios, tiene una efectividad de casi el 100% para prevenir la transmisión del VIH.

La medicación bloquea con la habilidad del VIH de copiarse a sí mismo en tu cuerpo después de haber estado expuesto. Lo que previene de infectarte y enfermarte.

El inconveniente es que ni en Argentina, ni en el resto de los países de América Latina el PrEP se encuentra disponible en el Sistema de Salud. Y aunque lo estuviera, el costo del medicamento es altísimo. Un frasco de 30 pastillas cuesta alrededor de U$S600.

Es importante aclarar que sí bien el “Truvada” se encuentra disponible para el tratamiento de personas portadoras de V.I.H, el sistema de Salud no lo contempla dentro de los medicamentos gratuitos, para aquellas personas sanas que no sean portadoras y que deseen tomar el medicamento, a modo de “prevención”.

La PrEP no es lo mismo que la PEP, ya que ésta última es la Profilaxis Post-exposición, es decir, la que se usa hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual donde pudo haber habido un alto riesgo de contraer VIH. La PEP sí está disponible en Argentina.

¿Cómo frena el PrEP al VIH?

PrEP contiene los mismos medicamentos que las personas con VIH ingieren para mantenerse saludables. Sí te exponés al virus del VIH, estos medicamentos pueden detener la multiplicación del virus y su expansión en tu cuerpo. El PrEP solo es efectivo sí tenés medicamento en tu cuerpo, por eso es tan importante tomarlo todos los días.

¿Debo considerar tomar el PrEP?

El PrEP es para las personas que son VIH negativo, y tienen un alto riesgo de exposición al VIH ya sea por contacto sexual o por consumo de drogas, y además que estén dispuestas a tomar una pastilla diaria.

Los estudios han demostrados que el PrEP funciona muy bien en hombres gay o bisexuales sexualmente activos, en especial quienes mantienen relaciones sexuales sin protección o “Bareback”.

¿Puedo tomar el PrEP solo los días en que voy a tener sexo?

No. Debes tomar la píldora PrEP todos los días para que la medicina este circulando en tu cuerpo y protegerte del VIH.
Fuente: New York City Department of Health and Hygiene/SoyHomosensual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *