Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Primer caso donde el PrEP falló en Prevenir el VIH

Por  |  0 Comentarios

Un hombre canadiense de 43 años quien tomó PrEP exitosamente durante dos años cuando se volvió permeable a una cepa de VIH, “a pesar de los que los datos clínicos y farmacéuticos sugieren adherencia a largo plazo” para el PrEP. Así lo informó El Dr. David C. Knox, médico de la Clínica Médica Maple Leaf de Toronto y el autor del estudio presentado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones oportunistas.

Han pasado casi dos años desde que los Centros para el Control de Enfermadades y Prevención de los Estados Unidos emitieron históricas recomendaciones a cientos de norteamericanos – especialmente hombres gay, y bisexuales, mujeres transgénero, drogadependientes intravenosos, y parejas de individuos VIH-positivo- de empezar a tomar Truvada como profilaxis pre-exposición (en sus siglas en inglés PrEP) para prevenir la infección con VIH.

El método de prevención ha demostrado una efectividad del 99% en prevenir la trasmisión del VIH entre aquellos que tomaran diariamente la droga, y tal como fuera comunicado en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones oportunistas, es hasta un 86% efectiva entre aquellos que la toman “por demanda” (Una dosis doble 24hs antes de tener sexo, y luego dos dosis más los dos días subsiguientes).

El virus del paciente fue encontrado resistente a múltiples drogas, incluídas emtricitabine y tenofovir, los dos principales ingredientes del Truvada.

Los análisis filogenéticos revelaron un rango muy estrecho en la diversidad de la secuencia, coherente con la infección de una sola fuente, lo cual llevó a los investigadores a cree que el VIH fue trasmitido de un individuo en particular, más que algo una resistencia que el paciente pudo haber tenido a los medicamentos.

El amplio espectro de mutaciones resistentes implica que la cepa de VIH en cuestión, es resistente a muchas de las drogas más comunes del VIH incluyendo raltegravir, evitegravir, dolutegravir, abacavir, tenofovir, lamivudina y emtricitabina.

Los investigadores dijeron a los asistentes a la conferencia que “según nuestro conocimiento, este es el primer caso de infección con evidencia de largo término de adherencia al Truvada” (PrEP).

Mientras este caso comprueba que no existe un 100% de garantía cuando se ingiere PrEP, la mayoría de los expertos, incluyendo aquellos que participaron de este estudio, dicen que casos como este probablemente seguirán siendo raros.

Fuente: hivplusmag.com
Traducción: Dano Pereya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *