Buenos Aires - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Vacío legal retiene a matrimonio gay español con sus hijos en México

Por  |  0 Comentarios

Luis Delgado y José Antonio Fernández son un matrimonio español que decidió tener descendencia por gestación subrogada en México. En otras palabras: a través de un vientre de alquiler.

El pasado 6 de enero nacieron sus mellizos y la vida de la pareja cambió para siempre y los colmó de felicidad; aunque jamás previeron la odisea que comenzaba ese mismo día.

Los mellizos aún no han podido volver con ellos a su país. No tienen pasaporte.

Luis y José decidieron tener descendencia por subrogación en el estado de Tabasco, al sureste de México, donde esta técnica es legal desde 1997. Sin embargo, la gestación por subrogación es ilegal en España.

Cuando nacieron los bebés los registraron con el nombre de José Antonio como padre y con un apartado que explicaba que el otro padre era Luis.
Tras ello acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Distrito Federal, para obtener los pasaportes. Pero hay un problema: La pareja ha intentado dos veces conseguir el pasaporte mexicano para los niños y se les ha denegado.

Por parte mexicana, hay un conflicto entre las leyes estatales de Tabasco, México, que permite el proceso, y la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), que no se explica por qué una pareja de extranjeros ha contratado un proceso de este alcance. De la representación española han recibido, hasta ahora, “muy buenas palabras, pero nada más”, se quejan.

Ellos son los padres y así quieren que se reconozca en España.

Ahora viven en una casa de Cancún de la Asociación mexicana ‘Ayudando a Crear Familias’, que además les ha prestado un coche. Los cuatro siguen esperando volver a España como familia.

Fuente: El País, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *